La Municipalidad de la capital lanzó una campaña de concientización de los vecinos, porteros y comerciantes de la zona céntrica de la ciudad, con el fin de promover el uso correcto de los nuevos contenedores de material reforzado que se están instalando dentro de las cuatro avenidas. 

“En una primera etapa vamos a cambiar 70 contenedores. Lo estamos haciendo paulatinamente, ya que buscamos que la instalación sea exitosa. Hemos encontrado lugares donde cuando van a descargar los contenedores, están vacíos y todas las bolsas afuera del contenedor”, indicó Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, durante un operativo de este miércoles en calle Balcarce al 600. 

La funcionaria explicó que desde hace dos semanas, promotores ambientales recorren las calles para exhortar a los ciudadanos a utilizar estos nuevos dispositivos de forma adecuada y recordar los horarios en que deben sacar los residuos domiciliarios. 

“Estamos visitando casa por casa, edificio por edificio, en los lugares donde estamos cambiando estos contenedores para promover el cuidado de los mismos, que las bolsas las coloquen dentro, pero por sobre todo tratando de que los vecinos respeten el horario de recolección de los residuos”, manifestó. 

La funcionaria especificó que existe “una ordenanza que establece que los residuos deben sacarse una hora antes de que pase la recolección” y en esta zona dentro de las cuatro avenidas la recolección comienza a las 21, con lo cual entre las 20 y las 21 hay que sacar los residuos”.  

Los 70 nuevos contenedores que se están colocando cuentan con bocas de carga metálicas de tipo “buzón” y permiten que la basura ingrese por esa vía. Tienen topes fijos que limitan el movimiento de las bocas para impedir que las bolsas se puedan extraer manualmente. 

“Estamos acostumbrados a contenedores rotos, sin tapa. En estos contenedores tenemos que abrir la puerta, esperar que la bolsa caiga para recién poder colocar otra bolsa. Lleva tiempo, sí, pero también es el compromiso que tenemos que tener todos para mantener la ciudad limpia”, insistió Migliavacca.

Advierten severas sanciones

El fiscal ambiental capitalino, Roberto Chustek advirtió que se aplicarán sanciones severas a los ciudadanos que hagan mal uso de los contenedores de residuos e infrinjan las normas ambientales. 

“Basta a las conductas desaprensivas de aquellas personas que realmente no respetan la convivencia y la vida en comunidad. En la Fiscalía tenemos una misión clara que es sancionar la conducta de los vecinos desaprensivos que realmente no les interesa vivir en una ciudad limpia”, remarcó Chustek. “La Fiscalía Ambiental trabajará incansablemente para sancionar las conductas de aquellas personas que realmente no les interesa cuidar nuestra ciudad”, ratificó. 

E insistió: “Vamos a sancionar a todos aquellos infractores, sean empresas, sean sociedades del Estado o particulares. Vamos a ser inflexibles, por eso les pido a los vecinos y a la comunidad en general que cumplamos la normativa ambiental”. 

Chustek solicitó “la participación activa absolutamente de todos los vecinos denunciando todo aquello que podrían tipificar como delitos ambientales o faltas ambientales”. Para tal fin, “tienen la página, la aplicación también que puede ser bajada en celulares para que hagan las denuncias correspondientes”, recordó.

Residuos reciclables: recolección

Durante sus recorridos, los promotores ambientales también recuerdan a quienes residen dentro de las cuatro avenidas que los residuos reciclables, limpios y secos, se pueden clasificar y colocar en bolsas distintas para que los retiren los camiones del programa municipal de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada de Residuos "SE-PA-RÁ", informó la Municipalidad.  

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable recordó que estos móviles circulan los miércoles y sábados, desde las 9, dentro del cuadrante delimitado por las avenidas Sarmiento, Avellaneda-Sáenz Peña, Roca y Alem-Mitre.  

“Si necesitan bolsones, lo pueden solicitar en la aplicación Ciudad SMT y nosotros le acercamos a su domicilio bolsones individuales para que puedan poner en sus viviendas y sacarlos los miércoles y sábados”, detalló Migliavacca. 

Grandes volúmenes de residuos

“Encontramos en estas visitas grandes generadores de residuos, como por ejemplo algunas instituciones que sacan entre 10 y 12 bolsas en horarios que no son de recolección.  Por eso es muy importante que grandes generadores tengan una recolección en un horario diferenciado, como lo establecen también las normativas vigentes”, explicó la secretaria de Ambiente. 

En ese sentido, se recuerda que todos los locales comerciales de San Miguel de Tucumán que por día generen más de 30 kilos de residuos tienen que estar empadronados en el Registro de Residuos Sólidos Urbanos y por ese medio contratar el servicio diferenciado de recolección, que ofrece la empresa habilitada por el Municipio para tal fin.   

Así lo establece la ordenanza N° 4742/14 que determina que tales desechos no pueden ser operados mediante el servicio de recolección domiciliaria ordinario; sino que debe ser contratado a cuenta y costo del generador, conforme a una modalidad acordada entre las partes.    

La gestión se realiza ante la empresa recolectora de residuos. Este requerimiento también se encuadra dentro de la Ley Provincial Nº 8177 de Gestión Integral de RSU y la ordenanza municipal Nº 2822/98, que prohíbe los basurales a cielo abierto y la disposición de desechos en cuerpos de agua. 

“El compromiso para tener la ciudad limpia es colectivo. Sin el compromiso de cada uno de los vecinos de la ciudad, no lo vamos a lograr. Así que, por favor, acompáñenos a construir juntos la ciudad limpia que todos queremos”, cerró Migliavacca.